INSTALACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO POR RED LAN

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO POR RED LAN

Además de instalar sistemas operativos por USB y CD también se puede instalar sistemas operativos tan solo usando una cable de red (una red LAN), así que hoy aprenderás a como instalar sistemas operativos utilizando una red con serva pxe.

Entorno para escoger el SO

¿QUÉ SE NECESITA?

Para poder instalar los sistemas operativos mediante una red tendrás que adquirir el programa Serva PXE que lo puedes encontrar gratuitamente o puedes comprar la versión PRO. Lo que haremos sera instalar este programa en una Pc que este conectado a la red LAN que tengamos, y esta Pc nos servirá como servidor.

¿CÓMO CONFIGURO Serva PXE?

Una ves ya adquirido el programa Serva PXE ya podremos empezar con la configuración.

Antes de ingresar al software tendremos que otorgar una IP a nuestra pc principal una por ejemplo puede ser 192.168.1.2 y también ingresaremos una mascara 255.255.255.0 el resto no configuraremos y guardaremos los cambios.

Luego tendremos que ir a la computadora que configuramos la IP y esta deberá de estar conectado a la red lan del lugar donde quieres instalar sistemas operativos por red, ya que esta contendrá todos los sistemas operativos. Ingresaremos a la partición C: y crearemos una nueva carpeta de nombre SERVA_ROOT y ahí pegaremos el archivo antes descargado.

Aquí empezaremos configurar el programa ejecutando Serva64.exe y ya nos cargara la interfaz del programa. Una ves que nos cargue solo configuraremos dos pestañas que son las siguientes.

CONFIGURAR TFTP

Cuando estemos en la pestaña TFTP, activaremos los que es Server TFTP y luego en Browse buscaremos la ruta de la carpeta que hemos creado anteriormente de nombre SERVA_ROOT

CONFIGURAR DHCP

Ahora configuraremos la pestaña DHCP, aquí marcaremos DHCP server (esto depende de la red, quiero decir que si tu router esta otorgando IPs sera mejor no marcarlo y tampoco agregar IP a la computadora) y lo que si debemos activar es BINL, en pool size escribiremos el numero 5.

Si marcaste DHCP Server tendrás que escribir una IP, esta no deberá de ser igual a la de la PC y también escribiremos una mascara de red.

AGREGAR SISTEMAS OPERATIVOS A SERVA PXE

Luego de terminar las configuraciones anteriores deberemos de cerrar el programa para que se guarden las configuraciones y estas a la vez crearan carpetas en las que podremos guardar los sistemas operativos.

La carpeta en la cual guardaremos los sistemas operativos de llama WIA_WDS, ahí deberemos de guardar los sistemas operativos descomprimidos en una carpeta y el nombre deberá estar sin espacio.

Por último solo debemos de abrir y cerrar el programa para que cargue los sistemas operativos y ya podremos instalar los sistemas operativos en red. Para comprobar el funcionamiento solo nos queda ejecutar el programa serva y dirigirte a la computadora ala cual deseas instalar el sistema operativo.

FORMATEO CON SERVA PXE

Una vez ya hecha todas la conexiones con cable de red y también ya configurado el programa, solo nos quedara comprobar el correcto funcionamiento, para lo cual nos dirigiremos a la computadora que queremos instalar el sistema operativo e ingresaremos a la BIOS para activar el inicio por tarjeta de RED.

Una vez activado debemos de seleccionar como primer dispositivo de arranque, para ello deberá ya antes estar ejecutado el programa serva. Nos cargara una interfaz donde seleccionaremos el sistema operativo y ya podremos iniciar la instalacion del nuevo sistema operativo.

Las opciones para la instalación es igual a la que se hace cuando lo haces con USB o CD.

Pontec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.